sábado, 24 de julio de 2010

Nuevo Curso Escolar 2010-2011

El próximo miércoles 4 de agosto comienza un nuevo año escolar en nuestra isla de Puerto Rico. Un nuevo curso donde nuestros estudiantes llegarán con sus bultos y libretas nuevas, sus tennis valorados en muchos $$$ y bien escondidos en sus bolsillos traerán su nuevo celular (muchas veces con más y mejores funciones que el que tiene el maestr@), su ipod, itouch, cámara digital (porque no puede faltar la foto para ponerla en Facebook o My Space) y muchos otros dispositivos digitales que traen nuestros estudiantes a las escuelas. Por otro lado, veremos llegar a los maestros con su nuevo maletín, con la carpeta de planes, libros de texto, tiza, marcadores para la pizarra blanca, récord anecdótico, estándares, expectativas y los famosos "roll books". Llega el día tan esperado por todos. Nuevos estudiantes, nuevos maestros, nuevos cursos... todos están a la expectativa de lo que va a suceder. Comienza la clase y... ¿qué sucedió? Pues mi querido maestr@, lamento decirle que no sucede nada. ¿Y por qué no sucede nada? Lamentablemente porque las herramientas que se utilizan son las mismas que hace 20 o 30 años. Existe un video que he visto en numerosas ocaciones en el blog de un colega consultor de Aula Informática, el Lic. Max M. Ayala, llamado "La brecha digital Perú-España". En este video, el Sr. Bernardo Hernández (director de "marketing" de Google) hace unas expresiones en las que todo maestro debe reflexionar. El Sr. B. Hernández menciona que los estudiantes están relacionados con la tecnología en todo momento y cuando llegan a la sala de clases "entran en el tunel del tiempo" refiriéndose a las actividades que realizan los estudiantes dentro del salón de clases donde no se incluye ningún tipo de tecnología con la que estan acostumbrados a manejar en su diario vivir. Creo que el sistema educativo a tratado de implantar el uso de la tecnología en la sala de clases y se a invertido mucho dinero en la adquisición de equipo tecnológico, pero está faltando el factor más importante en todo este asunto: la capacitación del maestr@ en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Existen diversas herramientas tecnológicas que el maestr@ puede utilizar, las cuales motivarán y captarán la atención de los estudiantes. El mismo dispositivo que el estudiante utiliza para escuchar su música y ver sus videos, le puede ser útil para escuchar una biografía, un cuento o ver un video relacionado al tema de la clase. Los maestros somos creativos por naturaleza. Creo que lo que falta es que se le brinde la oportunidad al docente de aprender y desarrollar las habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas existentes. Muchos maestros las utilizan, pero es sumamente importante que todos los maestros tengan la habilidad de manejar los recursos que tienen a su disposición en las escuelas del país. El maestro que quiera triunfar debe convetirse en un eterno estudiante, capacitándose y actualizándose en todo lo relacionado a esta hermosa profesión.