domingo, 6 de febrero de 2011

2do Encuentro de Educadores Puertorriqueños

En la mañana de ayer se celebró el 2do Encuentro de Educadores Puertorriqueños en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla. Dicha actividad fue organizada por la Red de Educadores Puertorriqueños a cargo de la Profa. Jeanette Delgado. La actividad dio comienzo oficialmente a las 9:00 a.m. Luego, a las 9:40 comenzaron los talleres concurrentes en la Biblioteca Enrique Laguerre y el Centro de Estudiantes. Los talleres que se ofrecieron fueron: Tutorías en Línea, "Lifestreaming", "Open Source Educational Tools" y "Personal Learning Environment".  Tuve la oportunidad de asistir al taller del Prof. Antonio Delgado sobre "Personal Learning Environment". Dicho taller fue muy interesante ya que los presentes pudimos elaborar nuestro propio PLE utilizando la herramienta Symbaloo. El Prof. Delgado hizo una excelente presentación y nos motivó a compartir nuestro PLE. Luego, la segunda sesión de talleres concurrentes dio lugar a las 10:20 a.m. Los temas presentados fueron: "ThinkQuest", "Blogs en la Educación", "Prezi", y "Voice Thread".  Estuve en el taller de la Profa. Arlinda López "Voice Thread" y les comento que en encantó la herramienta. En la tercera sesión de talleres se presentaron los temas: "Guías temáticas y su uso en la Web 2.0" y "Conferencia de la Universidad Internacional Iberoamericana". 

Ya en la tarde, después del almuerzo, dió lugar el foro "Mitos y Realidades del Open Source" moderado por el Prof. Alfredo Calderón y con la participación de: Dr. Mario Nuñez, Prof. Ricardo Alcocer y Dr. Juan "Tito" Meléndez.  Los temas de los panelistas tuvieron mucha aceptación entre los presentes y a su vez hicieron reflexionar sobre las ventajas de este tipo de programas y cómo nuestra educación se beneficiaría si se adoptaran este tipo de herramientas.  El tiempo avanzaba pero fue tanto el entusiasmo que generó el tema de este foro, que los presentes seguian conectados al hilo de la charla y los twiteros no dejaban de postear sus comentarios. Desde El Salvador, nuestro amigo y colega el Lic. Max Miguel Velis Ayala estuvo aportando sus comentarios a través de Twitter y pudo seguir la transmisión en vivo gracias a la compañía EdNet quienes estuvieron a cargo de transmitir el evento via Internet.

Se hizo historia en el dia de hoy, ya que quedó muy claro que la Red de Educadores Puertorriqueños cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a reinventar la educación de nuestro país. No cabe duda alguna que existe un grupo de educadores y personas relacionadas a la educación, que están dispuestas a luchar por la integración de la tecnología en la sala de clases y sobre todo, aprender y capacitarse en todos estos temas.  Mis felicitaciones para Jeanette Delgado y a todas las personas que hicieron posible que esta actividad fuera todo un éxito.

El Prof. Antonio Delgado hizo una excelente reseña del evento. Pueden verla pulsando aquí.

Aquí les dejo varias fotos de la actividad.

4 comentarios:

Edumorfosis dijo...

Me encantó el carrusel de fotografías que publicaste. De verdad que fue una actividad enriquecedora. ¡Me dio mucho gusto saludarte y compartir un rato en el evento!

Vanessa Barreto dijo...

Gracias Antonio. Para mi también fue un placer saludarte y compartir contigo. Estas experiencias nos fortalecen cada día más. Mucho éxito en todas tus labores.

Alfredo Calderon dijo...

Excelente el despliegue de fotos del evento. Fue un placer poder saludarte en el evento. Es bueno saber que existen educadores puertorriqueñ@s como tu, haciendo la diferencia en la Educación de Puerto Rico.

Vanessa Barreto dijo...

Muchas gracias Prof. Calderón. Siempre es un placer saludarle. Estos eventos me llenan de mucha satisfacción ya que puedo aprender mucho más sobre estos temas que tanto me apasionan y a la misma vez puedo compartir con tanta gente que aprecio y que contribuyen en mi formación personal y profesional. Espero compartir con usted nuevamente en los próximos eventos de la Red. Le felicito por su excelente trabajo.