jueves, 16 de junio de 2011

Tu imagen en Internet no es tuya: el desastre de algunas maestras y maestros.


Lo que voy a comentar aplica para todas las personas, pero en especial, me voy a dirigir a las maestras y maestros ya que estoy dentro del campo de la educación. Además, ser maestra o maestro, para mi tiene un valor muy grande. Tenemos en nuestras manos el poder de construir o destruir una sociedad. Nuestros estudiantes nos ven como algo excepcional, que lo sabemos todo y que no nos equivocamos. Sabemos que esto no es asi, somos seres humanos con virtudes y defectos pero tenemos en nuestro corazón el deseo más puro de crear hombres y mujeres de bien. Es como construir una gran fortaleza, pero un sólo acto puede derrumbar el más poderoso castillo.

Las Redes Sociales son una herramienta muy útil para socializar, comunicarnos con nuestra familia, para darnos a conocer, para utilizarlas como herramienta de trabajo... y todos los usos que usted quiera añadir a estas palabras. Pero, ¿tenemos el control total de nuestra imagen en Internet?  Es muy triste ver que algunas maestras y maestros pierden la perspectiva de lo que significa tener un perfil en Internet. No importa la red social a la que usted pertenezca, todas ejercen una gran presión que va a nuestro favor o en contra de nosotros mismos.  

Recuerde que cuando usted sube una foto a Internet, tiene un gran porciento que otras personas (conocidas y no conocidas) vean sus fotos. A veces encontramos fotos de perfil muy bonitas y adecuadas para darnos a conocer. Escribimos nuestra información, estudios, lugar de trabajo, etc. Usted es libre de poner lo que quiera. Añadimos a cientos de personas y compartimos un gran caudal de información. Pero ¿que sucede cuando comenzamos a subir otras fotos a las redes sociales? Parece que la cordura se va "volando" y se comenten los "horrores" más temibles. Y vuelvo a referirme a maestras y maestros por el alto grado de "standing" que nos dan nuestros estudiantes (y la confianza que depositan los padres de los estudiantes en nosotros). ¿Cómo se le puede enseñar a los estudiantes que le digan "NO A LA DROGAS" cuando una maestra o maestro pone fotos fumando y bebiendo cerveza o algún trago más fuerte? ¿Cómo se le puede enseñar a una niña que cuide su cuerpo, cuando una maestra pone una foto enseñando parte de sus senos? ¿Cómo se puede enseñar, o mejor dicho, modelar valores cuando una maestra o maestro pone una foto en tremenda "juerga" sin control? Y peor aún, quizas usted sube una foto donde usted no esta haciendo nada incorrecto, pero sus amigos o amigas son las que tienen este "tremendo jangueo" sin control. Pero lamentablemente usted esta ahí, en medio de la foto con ellos. Y nuestra sociedad aplica sin piedad el refrán que dice: "dime con quién andas y te diré quien eres".  Usted es libre de vivir la vida como quiera. Tenemos libre albedrío para hacer lo que uno quiera, pero sea prudente cuando haga un álbum de fotos y lo suba a cualquier red social. ¿Cómo podemos darle la confianza a los estudiantes, padres o a otros maestros, si ponemos en entre dicho nuestra integridad? Por un error como este, podemos perder la confianza de otros. Si usted tiene fotos que quiere mostrar a su familia o amistades pero que quizás la/lo puedan comprometer, mejor guárdelas en un álbum en su hogar, pero no las suba a ninguna red social. No somos perfectos, pero podemos hacer la diferencia. Les voy a dejar un video para que reflexionen sobre este tema.

6 comentarios:

Sandra dijo...

¡Excelente artículo!

Definitivamente, es preocupante la situación que presentas entre la docencia y las redes sociales, hasta dónde llegamos y hasta dónde queremos exponernos al mundo. El maestro como agente de cambio social y educativo tiene la responsabilidad de servir de modelo en todo momento. Aunque entiendo que como todo ser humano tenemos vida social y libertad de expresión pero entiendo que como bien lo expresas, se debe ser bien cuidadoso. Las fotos comprometedoras deben evitarse pero si ya las tienes, guárdalas en privado.
Ya se han visto suficientes casos en que por ignorancia,una persona se puede perjudicar de por vida. Incluso se puede publicar una foto en la que pienses que es jocosa o divertida para ti, pero otra persona puede interpretar otro mensaje. Las fotos se basan en interpretaciones. Solo tenemos que "leerlas" desde varios puntos de vista antes de publicarlas.
Comparto un artículo que publiqué algún tiempo atrás con la misma preocupación que tú. http://puntoactivo.blogspot.com/2008/10/facebook-y-redes-sociales-ser.html

Gracias por encomienda. Saludos!

Vanessa Barreto dijo...

Muchas gracias Sandra por tu comentario y por dejarnos el enlace de tu artículo. Ciertamente los docentes deben tener mucho cuidado a la hora de exponerse en redes sociales. En muchas ocaciones, una foto dice más que mil palabras.

Un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!

Mariale dijo...

La imagen que debemos de cuidar, es en verdad una cuestión de ética profesional. Estoy muy de acuerdo con lo que publicas Vanesa y con el aporte de Sandra. Yo agregaría que a parte de cuidar las fotos que subimos debemos de cuidar el vocabulario que utilizamos. Personalmente me ha pasado de ver escritas palabrotas como frases ofensivas.
Esto es como enseñar conductas apropiadas para circular en la vía pública y un alumno te ve manejar sin las medidas de seguridad, como es el uso del cinturón.
Saludos afectuosos!!

Vanessa Barreto dijo...

Tienes toda la razón Maria Alejandra. Nuestro título de maestra no es un sombrero que se quita y pone cuando uno quiera. Somos maestras 24 horas al dia y debemos cuidar lo que hacemos y decimos. Con los avances de la tecnología, ya no nos proyectamos sólo a nivel local, asi que no sabemos cuándo, cómo ni dónde nos están observando. Gracias por tus comentarios. Un saludo muy cariñoso para ti, querida amiga!!!

AraqueRaúl dijo...

Esta muy bueno el video, sin embargo, es bastante cruel, pero, así es la identidad digital mal practicada. Saludos

Vanessa Barreto dijo...

Gracias por su comentario AraqueRaúl. Definitivamente, el propósito de este comentario es que las personas reflexionen sobre lo que hacen y dicen en las redes sociales. Gracias por visitar mi blog. Att. Vanessa.