lunes, 19 de marzo de 2012

Reflexión sobre el 3er Encuentro EducaPR

Nuevamente la Red de Educadores Puertorriqueños (EducaPR) hizo historia en la educación de nuestro país. El sábado 17 de marzo se celebró en la Universidad Interamericana en Ponce el 3er Encuentro EducaPR donde se dieron cita alrededor de 120 educadores. Fue un evento que estuvo lleno de grandes ideas y recursos. Se pudo comprobar que el esfuerzo, compromiso y dedicación de los maestr@s va más allá de los estándares y expectativas de nuestro sistema educativo.
Leyvin Reyna nos mostró cuán efectivo puede ser el uso de los celulares en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas aún entre estudiantes que están muy alejados o que viven en diferentes pueblos. Esta aplicación me encantó y pienso tiene muchas posibilidades ya que los estudiantes utilizan mucho sus celulares y les llama la atención aquellas aplicaciones que pueden utilizar como complemento en sus clases.  Luego le siguió la conferencia sobre La Escuela sin Paredes, Tecnología y Naturaleza con Glenda Roqué y Angel Rivera. Un proyecto encantador donde podemos involucrar a nuestros estudiantes para que aprendan a conservar el ambiente. Aprendizaje informal, fuera del salón de clases. Luego la conferencia de las educadoras Digna Rivera y Lizandra de Jesús con el club "Amigos de las Ciencias, Matemáticas y Tecnología"  nos mostró como el deseo de unos jóvenes junto a sus dinámicas maestras pueden lograr cosas extraordinarias. También como parte del evento, la Sra. María Nieves nos mostró su proyecto colaborativo en el cuál sus estudiantes utilizan el blog para comunicar sus proyectos. Realmente son artistas que dejan huellas. Luego le toco el turno a esta servidora, Vanessa Barreto, que a pesar del cararro y la fiebre, pude mostrarle a los presentes el proyecto colaborativo "Ositos de Peluche" el cual realizo con el grupo de 5to grado. Este proyecto se trabaja en estos momentos con las escuelas Barrio Pinto de Costa Rica y la escuela República de Italila en Argentina. El público quedó encantado con este proyecto ya que las críticas fueron muy positivas. Le siguió el Sr. Gamaliel Vega con su proyecto "Recursos para Maestros" quien nos explicó cómo fueron los inicios de este maravilloso proyecto donde los docentes pueden compartir información, material educativo, unirse a un grupo de interes, etc. Y para concluir, el Sr. José "Manolo" Alvarez nos enseñó como las aplicaciones tecnológicas como el Ipod, Iphone y Ipad pueden servir de ayuda a los estudiantes ciegos y con problemas específicos de aprendizaje. Una excelente demostración. Ya en la tarde, el foro compuesto por el Dr. Mario Nuñez, Alfredo Calderón y Antonio Vantaggiato, moderado por el Prof. Bernabé Soto tuvo tanto éxito que las personas no querían irse. Una mezcla de talentos al servicio de los docentes.
Felicitaciones a todos los maestros y participantes de esta conferencia en especial a Jeanette Delgado por organizar estos eventos tan productivos y de alta calidad.