domingo, 9 de enero de 2011

Días Festivos: Natalicio de Eugenio María de Hostos



Eugenio María de Hostos

Nació el 11 de enero de 1839 en la ciudad de Mayaguez, Puerto Rico.  Se destacó en toda Latinoamérica como filósofo, pedagogo, escritor, sociólogo, periodista y firme defensor de la independencia de Puerto Rico, y de los derechos de la mujer para educarse ("la razón no tiene sexo"). Fue defensor de las clases marginadas y minoritarias; decía: "el hombre no deja de ser hombre por ser de color claro u oscuro, porque pertenezca al grupo norteamericano o malayo; cualquiera que sea su color, el hombre tiene los mismos derechos naturales".

A partir de 1871 comenzó a recorrer América del Sur (Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil), defendiendo su ideario antillano en defensa de la libertad de sus pueblos. En Chile profundizó en sus ideas educativas y en la instrucción de la mujer; fue miembro de la Academia de Bellas Letras de Santiago. En Argentina propició la construcción del ferrocarril trasandino. La primera locomotora que cruzó los Andes se llamó Hostos en su honor. Publicó artículos en el Diario "La Nación". En Brasil se dedicó a escribir sobre la exuberancia de la naturaleza en esta zona. En 1874 dirigió con el escritor cubano Enrique Piñeiro la América Ilustrada. En este año regresó a Nueva York. En 1875 regresó a las Antillas, a la única isla libre, la República Dominicana; y en Puerto Plata, Santo Domingo, dirigió Las Tres Antillas. El ideal de Hostos era lograr la Confederación Antillana.  

Nuestro distinguido compatriota puertorriqueño es considerado uno de los más grandes genios de Latinoamérica del siglo 19. Por su extraordinaria gesta, muchos de estos países lo reclaman como su hijo. La Octava Conferencia Internacional Americana de 1938, lo honró con el título de "Ciudadano de América", con el cual lo había bautizado Antonio S. Pedreira en su biografía "Hostos, Ciudadano de América". Murió en la República Dominicana el 11 de agosto de 1903 a la edad de 64 años.  Sus restos descansan en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo.

1 comentario:

informesuniversitarios.com dijo...

Eugenio María de Hostos, conocido como el "Ciudadano de América"
gran educador, cívico y analista de los problemas educativos de
Puerto Rico. Necesitamos más personas como él, los felicito por
su página. Les deseo muchos éxitos no duden en visitarnos; y si
desean más información en Eugenio María de Hostos lo pueden
conseguir a través de: http://informesuniversitarios.com/archives/782