domingo, 30 de octubre de 2011

Ya somos 7 Billones!!!

          La población mundial en el 2011 ha llegado a los 7,000 millones (7 billones) de habitantes. Esto necesariamente nos hace pensar que tan adecuados son los suministros de agua, comida, medicinas y todas las cosas necesarias para tener resueltas nuestras necesidades básicas. 7 Billones de personas en el planeta, significa un aumento en la producción de alimentos, agua potable, aumento en la contaminación... pero la pregunta es ¿puede nuestro planeta soportar este incremento en la población?

          Un dato muy curioso y quizás el más preocupante, aunque a muchos no les interese el asunto pero se verán afectados de todas formas. El cambio climático o calentamiento global producido esencialmente por la quema de combustibles fósiles, lentamente está produciendo cambios en nuestro planeta que son alarmantes y que muchos no toman conciencia sobre la seriedad de este asunto. Hay muchos aspectos a tomarse en consideración, pero sólo voy a mencionar uno para delimitar la entrada. El calentamiento global está causando que el hielo de los polos (agua dulce) se esten derritiendo. Mientras más agua dulce entra al mar, el nivel de salinidad se altera lo que produce un desequilibrio en las corrientes marinas. Esto provocaría un sobrecalentamiento en los trópicos, donde tendríamos tormentas y huracanes más desvastadores y también, este desajuste en las corrientes marinas provocaría un enfriamiento fuera de lo normal en las regiones al norte del planeta, provocando inviernos más fríos y violentos. (ver corrientes termohalinas)
¿ Y no es esa misma situación la que ya comenzamos a experimentar? 
Recientemente, en Centro América, las lluvias fueron causantes de numerosos derrumbes, desbordamientos de ríos y lamentablemente, de cientos de muertes. Por otro lado, tan reciente como ayer, una tormenta de nieve adelantada en los Estados Unidos provocó que más de dos millones de personas estén sin el servicio de energía eléctrica afectándose simultáneamente los servicios en los aeropuertos y ferroviarios.  A causa de este fenómeno adelantado, ya han muerto 3 personas.

          7 billones de personas en el planeta, más de 7 billones de necesidades básicas que suplir diariamente, 7 billones en los cuales tú estas incluido.