viernes, 19 de noviembre de 2010

Día Festivo: Descubrimiento de Puerto Rico

¡Puerto Rico está de Fiesta!
Celebrando los 517 años del descubrimiento de nuestra Isla

El 19 de noviembre de 1493, el almirante Cristóbal Colón llegó a la isla de Boriquén, en su segundo viaje, al mando de 3 grandes carracas y 14 carabelas de distintos portes, con 1,500 hombres a bordo. Aunque Colón tenía empeño por llegar a La Española, donde había dejado parte de la tripulación de su primer viaje, permaneció dos días en la célebre Bahía de Aguada, cerca de donde estaba enclavado el yucayeque del cacique Aymamón. Colón bautizó a nuestra Isla con el nombre de San Juan Bautista. Varios municipios del área oeste de Puerto Rico se disputan el honor de ser el punto por donde desembarcó Colón, pero todo parece indicar que fue por Aguadilla.

Símbolos Patrios

La Bandera
de Puerto Rico

La bandera de Puerto Rico se adoptó oficialmente en el año 1952, al constituirse el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La estrella blanca representa al Estado Libre Asociado. Esta descansa sobre un triángulo azul, cuyas tres puntas representan los tres poderes en que está dividido nuestro gobierno: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre vital que nutre a esos tres poderes de gobierno. Las dos franjas blancas representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio a los tres poderes de nuestro gobierno.

El Escudo de Puerto Rico



El escudo de Puerto Rico es el más antiguo de toda Hispanoamérica. Fue concedido a la Isla de San Juan Bautista en 1511 por Fernando el Católico, Rey de España. El color verde representa nuestra tierra. El cordero que aparece en el centro representa la paz y la confraternidad. La bandera se asocia con el Santo Patrón de la Isla, San Juan Bautista. El libro representa El Nuevo Testamento. La corona, los castillos, los leones, las cruces, el yugo las flechas recuerdan el gobierno de España en Puerto Rico. Las letras F e I son las iniciales de Fernando e Isabel. La inscripción que aparece en la parte inferior quiere decir 'Juan es su nombre', recordando que durante muchos años a nuestra Isla se le llamó San Juan.




No hay comentarios: