lunes, 1 de noviembre de 2010

Noviembre, Mes del descubrimiento de Puerto Rico

En este mes Puerto Rico celebra con mucho orgullo el "Dia de la Puertorriqueñidad", fecha en que se conmemora el día en que el Almirante Cristobal Colón descubrió a Puerto Rico en su segundo viaje. Aquí les dejo algunos datos sobre esta hermosa isla la cual muchos conocen como "La Isla del Encanto"

Puerto Rico
Nombre oficial: en español, Estado Libre Asociado de Puerto Rico; en inglés, Commonwealth of Puerto Rico.

Puerto Rico es una isla, la menor entre las Antillas Mayores. Sin embargo, si se toma en cuenta el conjunto de islas que la rodean y que forman parte de su territorio, podemos considerarla un archipiélago. El territorio de Puerto Rico incluye a Vieques, Culebra, Mona, Monito, Desecheo y Caja de Muertos; así como un conjunto de otros islotes de menor tamaño. Sólo Vieques y Culebra están habitadas.

Los nativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén, que significa "Tierra de Nuestro Altísimo y Noble Señor" el cual evolucionó al nombre de Borinquen, nombre que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio "boricua", sinónimo de "puertorriqueño". El nombre actual de la isla alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. La isla fue descubierta el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración.

Puerto Rico limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con las Islas Vírgenes y al oeste con la isla de La Española, que está formada por la República Dominicana y Haití. La Isla está localizada en la franja tropical de las zonas climáticas, motivo por el cual hace calor casi todo el año. A pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, entre otros.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde el 1917 cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Jones.

No hay comentarios: